Páginas

Páginas

Tezuka Osamu el padre del manga


Osamu Tezuka, nació el 3 de noviembre de 1928 en Toyonaka, ciudad de Osaka, Japón,. Creció en una familia moderna y liberal, su padre, gran aficionado a los cómics y el cine, inculcó a Tezuka hijo esa misma pasión.

Durante la segunda guerra mundial, siendo adolescente Osamu Tezuka, experimentó en primera persona las terribles consecuencias de una incursión aérea sobre Osaka, este hecho lo marca profundamente arraigando en su corazón a partir de entonces la idea de transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios.

A pesar de que estudió medicina, Osamu Tezuka eligió no trabajar como médico y en su lugar se dedicó a la escritura, a dibujar Manga y hacer películas de animación.

Su primer trabajo de importancia lo realizó a los 20 años. Se trató de la serie Shin Takarajma ("La nueva Isla del Tesoro"), pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei, Tetsuwan Atom (“Astroboy"), Ribbon No Kishi (" La princesa caballero"), considerado el primer manga del género Shojo (género dirigido para chicas adolescentes) de la historia. El éxito continuó en las siguientes décadas, con series como Hi no Tori (“Fénix", 1954), Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), dando un giro profundo con la culminación de la serie MW (1976-1978), en la que afrontó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas.

El estilo distintivo de "ojos grandes" de la animación japonesa fue inventado por Osamu Tezuka, inspirándose en los dibujos animados occidentales de la época, como Betty Boop y otros de Disney, al darse cuenta que en los ojos se expresan todos los sentimientos de los personajes, decidió en sus creaciones deformar los ojos haciéndolos del tamaño de pelotas de tenis y agregándoles brillo para hacerlos más expresivos

Entre sus personajes más famosos está Astroboy, que es un robot creado por un científico para sustituir a su hijo, de este personaje creado en los años 60 se hizo una serie de televisión que tuvo mucho éxito en los años 60, en los 80 se realizó otra y se hicieron también varias adaptaciones al cine como por ejemplo la película del año 2009 dirigida por David Bowers. Otros personajes son Kimba el león blanco, un león que busca darle a todos los animales un lugar seguro, la Princesa Caballero, una niña a la que su padre hace pasar por niño para no perder su reino, Fénix, que narra el periplo de la humanidad desde sus principios hasta el futuro del año 3.404 D. C., con todas sus virtudes y miserias.

Tampoco podemos ignorar otras de sus obras clásicas como por ejemplo Black Jack donde utilizó su experiencia como médico para dibujar escenas quirúrgicas de precisión anatómica, es la historia de un médico de ética discutible, Buda que es la vida de Siddhartha Gautama y cómo dejó de ser un príncipe para vivir la espiritualidad, y por último, Adolf, una historia de la Segunda Guerra Mundial que gira alrededor de tres personas llamadas Adolf: un niño judío, el hijo de un embajador alemán y el infame Hitler.

En 1965, tras leer el manga AstroBoy, fue invitado por Stanley Kubrick para ser el director artístico de 2001, Odisea del Espacio. Oferta que rechazó al no querer trasladarse a Inglaterra durante largo tiempo.

Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, dejando inacabadas las obras a las que estaba dedicando su habilidad en esos días, Ludwig B y Neo Faust, sin embargo Hi no Tori la pudo terminar tan sólo un año antes de su muerte, tras más de 30 años desde su inicio (1954).

Se estima que Osamu Tezuka realizó en vida aproximadamente unos 700 mangas, llevaba a cabo los guiones de varios mangas de manera simultánea y los terminaba en un corto espacio de tiempo ya que era un prolífico mangaka que dibujó más de 150.000 páginas y realizó más de 60 películas en 35 años. A su muerte Osamu fue aclamado como "el dios del manga", perpetuando así su impacto en la historia y la cultura de todo un país y de generaciones de lectores y autores.

Tal fue la huella de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los autores japoneses y en sus creaciones y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón y se pueden encontrar en las librerías la gran mayoría de sus obras. Sus cómics han sido traducidos a decenas de lenguas, entre ellas el español, por supuesto.

De entre las obras menos conocidas del genio nipón caben destacar por su belleza "Mañana los pájaros", oda apocalíptica del fin de la raza humana a mano de unos pájaros superdesarrollados y "Oda a Kirihito" en la que Osamu Tezuka nos guía por uno de sus escenarios favoritos, el mundo de la medicina, de la ciencia y del humanismo. En la obra "El árbol que da sombra" (Hidenari no Ki) de 1981, aborda la época final del shogunato (gobierno militar establecido en Japón con breves interrupciones entre finales del siglo XII hasta la restauración Meiji 1850-1865), tomando como hilo conductor las aventuras de sus antepasados médicos, que tenían restringido el ejercicio de la medicina occidental, frente a la medicina oficial "evidencialista”.

imagen del manga la nueva isla del tesoro

Cartel de la película Atroboy del año 2009 dirigida por David Bowers
ilustración del manga Astro Boy


Cartel de la película Atroboy del año 2009 dirigida por David Bowers
portada del manga Princesa Caballero
imagen del interior del manga fénix
ilustración del interior del manga black jack
portada del manga adolf

ilustración del Cómic Don Dracula



collage de ilustraciones de Tazuka Osamu
ilustración del interior del manga buda









El león Kimba, una de las obras de Tezuka Osamu



Algunas de las obras más destacadas de Tezuka Osamu son:

1. Yûrei Otoko (El Hombre Fantasma)
2. Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro), su primer trabajo destacado (1947)
3. Lost World (Mundo Perdido)
4. Tsumi to Batsuu (Crimen y Castigo)
5. Hi no Tori 2772: Ai no Cosmozone (Pájaro del Espacio
6. Ogon no Trunk (Baúl de oro)
7. Majin Garon
8. Captain Ken
9. Big X
10. W3  ( los 3 espaciales)
11. Vampire
12. Dororo
13. Kirihito Sanka (Oda a Kihirito)
14. Ayako
15. MW 
16. Son-Goku the Monkey
17. Don Drácula
18. Ambassador Magma
19. La Cancion de Apolo
20. Alabaster
21. Blue Triton
22. The Three-eyed One
23. La Biblia: la historia jamás contada  (obra hecha con la supervisión del vaticano)

Premios más importantes obtenidos por Tezuka Osamu:

1957 Premio Shogakukan manga para el semunario manga biología y Biikochan
1975 Bungeishunjū Premio manga
1975 Japón Caricaturistas Asociación Premio, Premio – Special imagen
1977 Premio Kodansha Manga a black Jack y the three-one
1980 Premio Tintero , San Diego Comic-Con
1983 Premio Shogakukan Manga para Hidamari no Ki
1984 Animafest Zagreb Gran Premio de salto
1985 Festival Internacional de Animación de Hiroshima para Onboro-Film
1986 Kodansha Manga Award por mensaje de Adolf
1989 Nihon SF Premio Taisho - Premio Especial
1989 Orden del Tesoro Sagrado , 3ª clase (póstuma)
2004 Premio Eisner de Buda (vols. 1-2)
2005 Premio Eisner de Buda (vols. 3-4)
2009 Premio Eisner de Dororo
2014 Premio Eisner por el misterioso hombre del metro


Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
X El Parque de los Dibujos