Las mejores películas de animación


Os presentamos este listado con las mejores películas de animación de todos los tiempos. Queremos hacer un homenaje a todo el cine de animación, tanto en 2D, como en 3D, en stop motion... Cine de animación en general esté realizado con la técnica que sea. Nuestras disculpas para todas las que no están en esta selección de mejores películas, cada vez hay más cine de animación con una gran calidad y resulta muy difícil elegir pero hemos querido hacer este esfuerzo con la intención de ayudarte a localizar las películas de animación que claramente vale la pena ver al menos una vez en la vida, verdaderas obras maestras en todos los sentidos, la creatividad en una de sus más fantásticas representaciones. El número antes del nombre de la película no representa necesariamente un puesto específico en la clasificación o puntuación, tan sólo es para organizar. Si hay alguna que te guste y que no esté en el listado, déjanos tu comentario. 😀


1. La tumba de las luciérnagas (1988). Grave of the FireFlies

Director: Isao Takahata
Historia de: Akiyuki Nosaka
Guión: Isao Takahata

Studio Ghibli

Un niño y su hermana pequeña luchan por sobrevivir en Japón durante la Segunda Guerra Mundial después de haber perdido a sus padres.

Cartel en inglés de la película Grave of the FireFlies

Cartel de la película La Tumba de las Luciérnagas





2. El rey león (1994). The Lion King

Director: Jon Favreau

Walt Disney

Simba, un joven león es apartado de su reino acusado de matar a su padre indirectamente. En la sabana africana descubrirá el significado de la responsabilidad y la valentía junto a sus amigos. Al cabo de un tiempo regresará para tomar el control de la situación.

Cartel de la película El Rey León

Cartel en inglés de la película El Rey León The lion King




3. Spider-Man: Un nuevo universo (2018). Spider-Man: Into the Spider-Verse


Directores: Peter Ramsey, Bob Persichetti, Rodney Rothman

Una versión espectacular con un ritmo y unos gráficos sorprendentes de la clásica historia de la araña radioactiva que en esta ocasión muerde al joven Miles Morales y lo transforman en Hombre Araña. Conocerá a Peter Parker, el primer SpiderMan y juntos tendrán que usar sus habilidades para derrotar al malvado Kingpin, un villano que tiene el poder de abrir portales hacia otros universos.

Premio Óscar a la mejor película de animación de 2019.

Cartel de la película Spider-Man: Un nuevo universo

Cartel en inglés de la película Spider-Man: Into the spider-verse

Imagen promocional de la película Spider-Man: Un nuevo universo





4. Cómo entrenar a tu dragón (2010). How to Train Your Dragon

Dirección: Chris Sanders y Dean DeBlois

DreamWorks Animation

Una película repleta de acción y aventuras épicas que nos cuenta la historia desarrollada en el año 1010 de Hipo, un joven Vikingo que vive en la isla de Mema (Berk en la versión original) que es constantemente atacada por dragones que se llevan los alimentos y las ovejas. Hipo Horrendo Abadejo III no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma en serio pese a ser el hijo de Estoico el Vasto, el jefe de la isla, pero Hipo desafía a las tradiciones y se hace amigo de uno de los más peligrosos enemigos de su aldea, un feroz dragón al que llama Desdentado. Juntos se enfrentarán a los mayores peligros para salvar ambos mundos.









5. El viaje de Chihiro (2001). Spirited Away

Directores: Hayao Miyazaki, Kirk Wise


Chihiro es una niña de diez años que se está mudando con sus padres a un nuevo hogar y se encuentran con un edificio rojo en cuyo centro se abre un largo túnel, al otro lado aparece una ciudad fantasma, un mundo mágico y sobrenatural. Los padres de Chihiro deciden quedarse a comer en un restaurante abandonado y al probar el primer bocado se transforman en cerdos. Chihiro huye y empieza a desmaterializarse poco a poco. Entonces el misterioso Haku explicará a Chihiro el funcionamiento del universo en el que se encuentra y para salvar a sus padres, Chihiro tendrá que enfrentarse a la bruja Yubaba.

El viaje de Chihiro ganó el Óscar a la mejor película de animación en el año 2002.


Cartel japonés de la película de animación japonesa de Studio Ghibli El viaje de Chihiro

Imagen de la película de animación japonesa de Studio Ghibli El viaje de Chihiro

Fotograma de la película de animación japonesa de Studio Ghibli El viaje de Chihiro





6. Toy Story 3 (2010)

Director: Lee Unkrich
Historia: John Lasseter; Andrew Stanton; Lee Unkrich

Disney Pixar

El joven Andy ha crecido y ya va a ir a la universidad lo que provoca que Woody, Buzz Lightyear y el resto de juguetes de Andy se preocupen por su futuro. Todos ellos terminan en una guardería y en ella, una vez más, comenzarán a vivir peligrosas, originales y divertidas aventuras.


Cartel de la película de Disney Pixar Toy Story 3

Imagen de la película de Disney Pixar Toy Story 3 con Lotso, Buzz LightYear y Woody





7. WALL·E (2008)


Director: Andrew Stanton

Disney Pixar

Los robots del tipo WALL•E han sido diseñados para limpiar la basura de la Tierra que ha sido abandonada por el ser humano. El robot protagonista de nuestra historia se enamora de EVE (Eva en español), una robot tipo sonda y combate que es enviada al planeta para averiguar si hay vida en el para que puedan volver otra vez los humanos. EVE descubre una planta y desde su nave Axioma se dirige al espacio exterior con WALL•E para vivir una aventura para salvar la naturaleza y a la humanidad.

Cartel de la película de Disney Pixar Wall-e

Imagen promocional de la película de Disney Pixar Wall-e




8. La princesa Mononoke (1997). Mononoke Hime

Director: Hayao Miyazaki

Studio Ghibli

La princesa Mononoke es la película nº 11 del estudio japonés Studio Ghibli y la sexta dirigida por Hayao Miyazaki. La historia transcurre en Japón durante el período Muromachi y muestra la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que poco a poco van consumiendo sus recursos, todo ello contado por el forastero Ashitaka. Mononoke significa "espíritu vengador" y por tanto la película podría titularse como "La princesa de los espíritus vengadores".

Cartel película de animación de Studio Ghibli La Princesa Mononoke


Imagen promocional de la película de animación de Studio Ghibli La Princesa Mononoke

Fotograma de la película de animación de Studio Ghibli La Princesa Mononoke



9. Up (2009)

Director: Pete Docter

Disney Pixar

Carl Fredricksen es un vendedor de globos de 78 años de edad dispuesto a cumplir su sueño: atar miles de globos a su casa y volar a Sudamérica. Sin embargo, descubre demasiado tarde a un joven e inesperado polizón. Lo que en principio será recelo, acabará por tornarse simpatía hacia el muchacho mientras juntos pasan fascinantes aventuras en exóticos lugares


Fotograma de la película de animación Up de Disney Pixar

Imagen de la película de animación Up de Disney Pixar





10. Toy Story (1995)

Directores: John Lasseter, Lee Unkrich, Josh Cooley

Disney Pixar

La primera película de la historia en rodarse íntegramente por ordenador, realizada en 3D, marcó un antes y un después en la historia de la animación, nada volvería a ser lo mismo, ni en cuanto a técnica, guión, animación... Pixar cambió la animación para siempre, el resto ya es conocido, con la amistad como leitmotiv, los juguetes vivientes con el vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear a la cabeza vivirán sorprendentes y muy dinámicas aventuras. 😉

Catel de la película de animación de Pixar Toy Story

Imagen promocional de la película de animación Toy Story





11. Mi vecino Totoro (1988). My Neighbor Totoro. となりのトトロ Tonari no Totoro (Título original)

Dirección y guión: Hayao Miyazaki

Studio Ghibli

Las hermanas Satsuke y Mei están con su padre en la casa de campo mientras su madre está en el hospital recuperándose de una enfermedad. El padre estimula la imaginación de las niñas contándole mil historias y en el bosque cercano hacen amistad con unos duendes juguetones y una enorme criatura conocida como Totoro. La película hace referencia a la relación de las personas con la naturaleza.

Cartel de la película de animación japonesa de Studio Ghibli Mi vecino Totoro

Fotograma de la película de animación japonesa de Studio Ghibli Mi vecino Totoro

Imagen de la película de animación japonesa de Studio Ghibli Mi vecino Totoro





12. Buscando a Nemo (2003). Finding Nemo

Director: Andrew Stanton

Disney Pixar

Nemo es un pez payaso que se se pierde y termina en una pecera en Sidney. Su padre inicia su búsqueda en la que se verá implicado en diversas aventuras y peligros junto a Dory, un pez que conoce en el camino al que se le olvida todo constantemente. Al mismo tiempo, Nemo y sus nuevos amigos se ponen manos a la obra para escapar por su propia cuenta de la pecera.

Cartel de la película de animación de Pixar Buscando a Nemo

Fotograma de la película de animación de Pixar Buscando a Nemo





13. Monstruos, S.A. (2001). Monsters, Inc.

Directores: Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman

Disney Pixar

Monsters, Incorporated es una enorme fábrica de sustos y Sullivan, un monstruo grande de piel azul con grandes manchas color púrpura y cuernos es uno de los mejores asustadores. Su mejor amigo es Mike Wazowski, un monstruo verde con un solo ojo. Se cruza en su camino Boo, una niña pequeña que revolucionará la fabrica.

Cartel de la película de animación de Pixar Animation Monsters S.A.

Fotograma de la película de animación de Pixar Monstruos S.A.




14. Kubo y las dos cuerdas mágicas  (2016)

Laika Studios

Director: Travis Knight

Kubo cautiva a los habitantes de su pueblo con su mágico don de contar historias a través del origami. Cuando accidentalmente invoca a un espíritu maligno que busca venganza, Kubo se ve forzado a salir en una expedición para develar el misterio de su padre samurái caído y su mística colección de armas, además de descubrir sus propios poderes mágicos.

Cartel en inglés de la película Kubo y las 2 cuerdas mágicas, Kubo and the two Strings


Cartel en francés de la película Kubo y las 2 cuerdas mágicas, Kubo and the two Strings

Imagen promocional de la película Kubo y las 2 cuerdas mágicas, Kubo and the two Strings





15. Mary and Max (2009)

Director: Adam Elliot
Guión: Adam Elliot

Mary and Max es una película australiana de animación realizada con la técnica de stop motion en la que se narra la historia de amistad mediante cartas entre una niña de 8 años australiana y el anciano Max, un judio que tiene síndrome de Asperger que vive en Nueva York.

La película trata sobre la importancia de la amistad y también otros temas importantes están presentes como el alcoholismo, las diferencias individuales, la soledad, los amigos imaginarios, los amigos por correspondencia e incluso el amor y la maldad a través de bullying.

Mary and Max obtuvo el Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Animación de Ottawa del 2009 y el Premio "Cristal" a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy del 2009 (junto con Coraline también en nuestro listado de mejores película de animación). Además fue Mejor Película de Australia por la Asociación de Críticos de Cine Australiano del 2009 y ganó el Premio Asia Pacífico a la Mejor Película de Animación de 2009.

Cartel de la película de animación en stop motion Mary and Max

Fotograma de la película australiana de animación en stop motion Mary and Max

Imagen de la película australiana de animación en stop motion Mary and Max


Imagen de la película de animación australiana en stop motion Mary and Max





16. Del revés (Inside Out) (2015)

Director: Pete Docter

Disney Pixar

Riley es una niña que se muda con sus padres a vivir a San Francisco experimentando multitud de emociones. Riley no entiende por qué motivo tiene que existir la tristeza. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. Las cinco emociones que conviven en el interior de Riley, alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, compiten por tomar el control de sus acciones.

Cartel de la película de animación de Pixar Inside Out

Cartel en inglés de la película de animación de Pixar Inside Out

Imagen de la película de animación de Pixar Inside Out






17. El castillo ambulante (2004). Howl, moving castle. Howl no Ugoku Shiro (Título original)

Una fabricante de sombreros se convierte en anciana por el hechizo de una bruja y busca refugio en una casa ambulante propiedad de un mago muy peculiar.

Director: Hayao Miyazaki

Cartel de la película de animación de Studio Ghibli el Castillo Ambulante

Imagen de la película de animación de Studio Ghibli el Castillo Ambulante

La película de animación de Studio Ghibli El Castillo Ambulante

Película de animación de Studio Ghibli El Castillo Ambulante





18. Los Increíbles (2004). The Incredibles

Director: Brad Bird

Disney Pixar

El superhéroe retirado Bob Parr, antiguamente conocido como MR. Increíble, lucha contra el aburrimiento trabajando en una compañía de seguros. Pero inesperadamente se presenta una oportunidad de volver a trabajar para salvar el mundo junto a su mujer Elastigirl y sus 3 hijos que también tienen superpoderes.

Cartel de la película Los Increíbles de Disney Pixar

La familia de superhéroes de Los Increíbles al completo




19. Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014). How to Train Your Dragon 2


Director: Dean DeBlois

Cinco años después de que Hipo consiguiera entrenar a su dragón y que su pueblo vikingo dejara de cazarlos, en la isla surge la afición por las carreras de dragones y en una de ellas, en la que exploran nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo, su dragón Chimuelo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos.

Cartel con los protagonistas de la película de animación Cómo entrenar a tu Dragón 2, poster

Cartel con los protagonistas de Cómo entrenar a tu Dragón 2

Cartel italiano con los protagonistas de la película de animación Cómo entrenar a tu Dragón 2

Cartel de la película de animación Cómo entrenar a tu Dragón 2, con Hipo y su Dragón Chimuelo




20. Nausicaä del Valle del Viento (1984). Kaze no Tani no Naushika

Director: Hayao Miyazaki

Studio Ghibli

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento y Nausicaä se enfrenta a ellos.

La película está basada en una novela gráfica del mismo título creada por Hayao Miyazaki en el año 1982 y fue hecha un año antes de la fundación de Studio Ghibli por el estudio Topcraft. Pero no obstante se la considera como la primera película de Studio Ghibli pues gran parte del equipo, incluido Miyazaki, continuaron trabajando en ella una vez que se creó el estudio. Sin esta película no se hubiera podido crear el estudio y es considerada por el propio estudio como su primera creación.​


Cartel de la película de animación de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento

Imagen de la película de animación de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento

Fotograma de la película de animación de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento




21. Ratatouille (2007)

Director: Brad Bird

Disney Pixar

Remy es una rata que vive en París y le gustaría convertirse un día en un gran chef de cocina. Las circunstancias le conducen a través de las alcantarillas de París y termina debajo de uno de los restaurantes más importantes de la ciudad, ha llegado al lugar perfecto para hacer su sueño realidad. Como curiosidad, la "ratatouille" es una especialidad culinaria de la región francesa de Provenza y del antiguo condado de Niza que se elabora con diferentes hortalizas guisadas, se la llama también "ratatouille niçoise".

Cartel de la película Ratatouille de Pixar Animation

imagen de la rata Remy protagonista de la película Ratatouille de Pixar Animation

imagen de los protagonistas de la película Ratatouille de Pixar Animation

Fondo de pantalla de la película Ratatouille de Pixar Animation




22. La bella y la bestia (1991)

Directores: Gary Trousdale, Kirk Wise

Walt Disney

Una doncella francesa toma el lugar de su padre secuestrado en el castillo encantado de un príncipe embrujado, el amor es lo único que podrá devolverle su forma humana. La película está basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. La bella y la bestia fue la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película en el año 1992 ya que no existía todavía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.

Cartel de la película de Disney de animación La bella y la bestia

Fotograma de la película de Disney de animación La bella y la bestia

Imagen de la película de Disney de animación La bella y la bestia






23. Perfect Blue (1997)


Director: Satoshi Kon

El color de la ilusión es azul perfecto. Mima Kirigoe es una cantante de J-Pop (Japan pop)  que decide abandonar el grupo CHAM para comenzar una carrera como actriz. Nada es como esperaba y surgen problemas de identidad, inseguridad y es acosada por un fan obsesionado que es aparentemente un fantasma de su pasado.

Cartel de le película de animación Perfect Blue

fotograma de la película de animación Perfect Blue

Imagen de la película de animación Perfect Blue

Perfect Blue, la película de animación de Satoshi Kon





24. Big Hero 6 (2014)

Director: Don Hall

La película está basada en "Big Hero 6" un cómic original de Marvel Comics creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, Disney compró Marvel en 2009 y es la primera película de Disney en la que aparecen personajes de Marvel. Un niño prodigio, Hiro Hamada, es un genio de la tecnología que se especializa en la robótica y asiste al Instituto Tecnológico de San Fransokyo donde se encuentra a Tadashi que le sugiere presentar un proyecto para la feria de ciencias e Hiro crea los Microbots, unos robots diminutos controlados telepáticamente con un transmisor neurocraneal en la cabeza. Hiro, su robot y sus amigos se verán envueltos en aventuras y se convertirán en héroes para salvar su ciudad. La película está ambientada en un futuro próximo en la que se usa una altísima tecnología, la historia se desarrolla en la ciudad ficticia de San Fransokyo que es un híbrido entre San Francisco y Tokio. Big Hero 6 ganó el premio Oscar al mejor largometraje animado el 22 de febrero de 2015.

Cartel de la película de animación de Disney Big Hero 6

poster japonés de la película de animación de Disney Big Hero 6


Fotograma de la película de animación de Disney Big hero 6

imagen de la película de animación de Disney Big hero 6

storybook de la película de animación de Disney Big Hero 6






25. Your Name (2016)

Director: Makoto Shinkai

Una de las películas de más éxito del cine de animación de los últimos años, sin duda una obra maestra en todos los sentidos. Totalmente recomendable ¡No te la pierdas! Taki vive en Tokio y Mitsuha en un pequeño pueblo en las montañas. Los cuerpos de ambos se intercambian una noche que cada uno sueña que es el otro. Recluidos en un cuerpo que les resulta extraño, comienzan a comunicarse. A pesar de que no se conocen de nada comienzan a sentir atracción mutua y se buscan desesperadamente. La película nos habla sobre la necesidad de luchar por conseguir lo imposible y es enormemente poética "Fue como si me encontrara dentro de un sueño, una visión maravillosa."

Cartel de la película Your Name de Makoto Shinkai

Película Your Name de Makoto Shinkai


Taki y Mitsuha, los protagonistas de la película Your Name de Makoto Shinkai





26. Shrek (2001)

Directores: Andrew AdamsonVicky Jenson.

DreamWorks Animation

La película Shrek está basada en el libro escrito por William Steig en 1990 titulado igualmente Shrek! Es una de las películas de más éxito en el campo de la animación, ganó el Óscar a la mejor película animada en el año 2002 y fue nominada a mejor guión adaptado, categoría que sí consiguió ganar en los Premios BAFTA.  Además participó en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, obtuvo numerosos premios Annie y es una de las 10 películas que forman parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría películas de animación (una clasificación de las diez mejores películas estadounidenses dentro de diez géneros cinematográficos distintos publicada por el American Film Institute (AFI)).

La trama consiste en la historia de Shrek, un ogro que vive solitario en su pantano cuando de repente su tranquilidad se ve interrumpida por la invasión de los ruidosos personajes de los cuentos de hadas que  fueron expulsados de sus reinos por el malvado Lord Farquaad. Shrek quiere salvar su hogar y hace un trato con Farquaad y se prepara para rescatar a la princesa Fiona, quien será la esposa de Farquaad.

Cartel de la película Shreck del año 2001


Imagen promocional con los protagonistas de la película Shreck

Imagen con los protagonistas de la película Shreck





27. Enredados (2010)

Directores: Byron Howard, Nathan Greno


Flynn rider, el más buscado y encantador bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto, y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.

Cartel de la película de Disney del año 2010 "Enredados"

Cartel en inglés de la película de Disney del año 2010 "Enredados"

Cartel promocional en inglés de la película de Disney del año 2010 "Enredados"

Imagen promocional de la película de Disney Enredados

Imagen con los protagonistas Rapunzel y Flynn Ryder de la película de Disney Enredados






28. Aladdín (1992)

Directores: John Musker y Ron Clements

Aladdín es una película animada producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la trigésima primera cinta en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney, la época comprendida entre 1989 y 1999, en la que Walt Disney Feature Animation (llamado a partir de 2006 Walt Disney Animation Studios) resurgió como exitosa productora de películas de animación volviendo a despertar el interés de Disney por el público. Este resurgir se basó en hacer películas de historias conocidas, siguiendo el modelo, tanto argumental como artístico, de los largometrajes animados de la época dorada de Walt Disney que comenzó en 1928 y continuó hasta mediados de los años 60, cuando los cortometrajes animados comenzaron a perder contra la nueva programación animada de la televisión con los Saturday-morning cartoons; así como el abandono de varios estudios de animación para realizar películas animadas y cancelando la mayoría de los cortometrajes animados que servían para acompañar a los largometrajes en los cines.


Cartel de la película de Disney Aladdin



29. El castillo en el cielo (1986)

Director: Hayao Miyazaki

Studio Ghibli

A esta película de animación se la considera como la primera película realizada y producida por Studio Ghibli; aunque realmente Nausicaä del Valle del Viento (1984), se estrenó un año antes de la fundación del estudio. 

La película narra las aventuras de Pazu y Sheeta, dos jóvenes que intentarán evitar que una antigua piedra mágica caiga en manos de un grupo de agentes militares, quienes intentarán usarla para llegar a una legendaria isla flotante llamada Laputa, Laputa es una isla imaginaria descrita en el libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, con la característica de poder volar. Tiene una base de diamante y flota en el aire por medio de un gigantesco imán. Este dispositivo natural les permite a sus habitantes dirigirla en cualquier dirección sobre el territorio de Balnibarbi (único donde los minerales responden al influjo magnético de la isla) y, de este modo, dominarlo.

La película se llamó originariamente Laputa: El castillo en el cielo y aparece una ciudad flotante llamada Laputa, en homenaje a la isla del libro de Jonathan Swift. Swift probablemente sabía lo que significaba la palabra pero Miyazaki probablemente no lo sabía. Walt Disney sí lo sabía y como distribuidora de las películas de Miyazaki en Estados Unidos y en países de habla castellana, cambió el título a El castillo en el cielo. En el antiguo doblaje español de la película, cuando se han de referir a la isla flotante de Laputa, la denominan Lapuntu. En la versión doblada al español en México sí mencionan la palabra "Laputa", al igual que en el nuevo doblaje español supervisado por Miyazaki para que pudiera ser lo más fiel posible al original.

Cartel de la película de animación de Studio Ghibli, El Castillo en el Cielo

Fotograma de la película de animación de Studio Ghibli, El Castillo en el Cielo

Fotograma 2 de la película de animación de Studio Ghibli, El Castillo en el Cielo

Fotograma 3 de la película de animación de Studio Ghibli, El Castillo en el Cielo

Los protagonistas de la película de animación de Studio Ghibli, El Castillo en el Cielo





30. Akira (1988)




31. Frozen: El reino del hielo (I) (2013)




32. Millennium Actress (2001)





33. Vals con Bashir (2008)

Director: Ari Folman

Vals con Bashir es una excelente película de animación para adultos, en el año 2008 ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA a la mejor película de animación.

Se trata de una película documental que mezcla de manera experimental géneros y estilos. Al mismo tiempo combina la música clásica (La banda sonora original fue compuesta por el músico minimalista inglés de origen alemán, Max Richter) con música de los años 1980, gráficos realistas con escenas surrealistas, además de contar con ilustraciones de tipo cómic. Al final, hay una parte de la película que no se hizo por medio de animación, cuando se muestra los resultados reales de la masacre de Sabra y Chatila por medio de grabaciones originales.


La animación tiene en general tonos oscuros para representar el sentir general de la película y utiliza un estilo original inventado por Yoni Goodman en el Bridgit Folman Film Gang en Israel. La técnica usada a menudo se confunde con la rotoscopia, pero es una combinación realizada con el programa Adobe Flash, cortes clásicos de animación y 3D.


El argumento se desarrolla en el año 1982, Ari Folman (El director de la película) fue a los 19 años soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2006, se reúne con un amigo que hizo en su período de servicio militar, quien le cuenta que sufre numerosas pesadillas que parecen estar relacionadas con algo que sucedió en la Guerra del Líbano de 1982. Folman, que también participó en dicha guerra, se sorprende de no recordar nada de ese período. Al cabo de unas horas, le viene un flash sobre la noche de la masacre de Sabra y Chatila, siendo la primera imagen que logra ver, aunque duda sobre la veracidad de la misma. Dicha imagen empezará a volver a su cabeza cada vez con más frecuencia sin poder a llegar a descifrarla, donde aparece él y sus amigos de la unidad bañándose en la orilla del mar en Beirut, 

Cartel de la película de animación documental Vals con Bashir


fotograma 1 de la película de animación documental Vals con Bashir

fotograma 2 de la película de animación documental Vals con Bashir

fotograma 3 de la película de animación documental Vals con Bashir

fotograma 4 de la película de animación documental Vals con Bashir




34. Loving Vincent (2017)

Directores: Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Película de animación para adultos sobre la última etapa de la vida del genial pintor holandés Vicent Van Gogh que es una verdadera obra maestra, más de 100 artistas han pintado al óleo cada uno de los 56.800 fotogramas de la película, tal y como el propio Van Gogh lo hubiera pintado. Los cuadros de Van Gogh cobran vida en esta película y se convierten en personajes por sí mismos.

Loving Vincent es una producción polaca con ayuda del Reino Unido. Fue financiada por el Instituto Polaco de Películas (Polski Instytut Sztuki Filmowej) y mediante una campaña de Kickstarter.​

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2017 y ​recibió el premio a Mejor Película Animada en la 30 edición de los Premios del Cine Europeo. Además estuvo nominada a los premios Óscar y los Globos de Oro entre otos muchos galardones y reconocimientos internacionales.

Cartel de la película de animación Loving Vincent

Fotograma 2 de la película de animación Loving Vincent

Fotogra1 de la película de animación Loving Vincent





35. Pesadilla antes de Navidad (1993)

Director: Henry Selick




36. James y el melocotón gigante  (1996)

Director: Henry Selick



37. Los mundos de Coraline (2009)

Director: Henry Selick




38. El gigante de hierro (1999)




39. Fantasía (1940)




40. Ghost in the Shell (1995)





41. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)





42. El libro de la selva (1967)





43. Persépolis (2007)





44. Blancanieves y los siete enanitos (1937)





45. Fantástico Sr. Fox (2009)





46. Porco Rosso (1992)





47. Toy Story 2 (1999)






48. ¡Rompe Ralph! (2012)





49. Bienvenidos a Belleville (2003). Les triplettes de Belleville





50. Ponyo en el acantilado (2008)







51. La LEGO película (2014)





52. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)




53. La vida de Calabacín (2016). Ma vie de courgette

Director: Claude Barras

Después de morir su madre, un niño de nueve años es llevado a un orfanato donde comienza una nueva vida con otros niños de su edad y otras personas con las que entabla amistad como por ejemplo el policía Raymond que le llevó al orfanato. Se trata de una excepcional película de animación franco-suiza realizada con la técnica de stop motion.

Cartel en francés de la película La vida de Calabacín, Ma vie de Courgette


Fotograma de la película La vida de Calabacín, Ma vie de Courgette





54. Isla de Perros (2018). Isle of Dogs

Director: Wes Anderson
Animador: Tobias Fouracre

Un niño de 12 años emprende una aventura para llegar hasta la isla donde el alcalde de la ciudad japonesa Megasaki City ha decretado que lleven todos los perros y pongan en cuarentena a causa de una epidemia de gripe canina que se ha propagado, en la isla que es un gigantesco vertedero está también su mascota. Película de animación en stop motion

Cartel de la película de animación en stop motion Isla de Perros del director Wes Anderson

Fotograma de la película de animación en stop motion Isla de Perros del director Wes Anderson






55. Kung Fu Panda (2008)




56. South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999)





57. Ice Age: La edad de hielo (2002)





58. Paprika (2006)





59. Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)





60. Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (2005)





61. Gru: Mi villano favorito (2010)





62. Pinocho (1940)




63. Robin Hood (1973)





64. La sirenita (1989)





65. Monstruos University (2013)





66. Bambi (1942)





67. Waking Life (2001)





68. Los Simpson. La película (2007)





69. Alicia en el País de las Maravillas (1951)





70. La cenicienta (1950)





71. La novia cadáver de Tim Burton (2005)





72. La dama y el vagabundo (1955)




73. Dumbo (1941)





74. La bella durmiente (1959)





75. Cars (2006)




76. Mulan (1998)





77. Brave (Indomable) (2012)




78. Kung Fu Panda 2 (2011)




79. Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)




80. Peter Pan (1953)




81. Klaus (2019)

Director: Sergio Pablos

Jesper es el peor estudiante de la academia postal y su padre que es el director de la compañía le destina a un lugar muy lejano más allá del Círculo Polar Ártico para que se esfuerce, tiene que conseguir que los habitantes del pueblo que nunca envían cartas envíen 6.000 cartas. Jesper está a punto de rendirse hasta que encuentra a Klaus, un viejo fabricante de juguetes que vive solo en una cabaña. Jesper conoce a Alva, la profesora del pueblo y ambos se hacen amigos de Klaus, juntos intentarán que la alegría y la bondad vuelvan al pueblo poniendo en práctica la máxima que dice que... "Un verdadero acto de generosidad siempre genera otro".

Cartel de la película Klaus

Imagen de la película Klaus dirigida por Sergio Pablos

Jesper y Alva en la película Klaus de The SPA Studios (Sergio Pablos Animation)

Fotograma de la película Klaus de The SPA Studios (Sergio Pablos Animation)



82. Shrek 2 (2004)





83. Megamind (2010)





84. El origen de los guardianes (2012)





85. El emperador y sus locuras (2000)





86. 101 dálmatas (1961)





87. Rango (2011)





88. Animatrix (2003 Video)




89. En busca del valle encantado (1988)





90. Tod y Toby (1981)





91. Merlín el encantador (1963)





92. Frankenweenie (2012)





93. Cristal Oscuro (1982)





94. Chicken Run: Evasión en la granja (2000)





95. Tarzán (1999)





96. Bolt (2008)






97. Los Croods (2013)





98. Lilo & Stitch (2002)






99. Hotel Transilvania (2012)






100. Hércules (1997)





101. Rio (2011)






102. Tiana y el sapo (2009)







103. Madagascar (2005)






104. El planeta del tesoro (2002)








105. El príncipe de Egipto (1998)






106. Chico y Rita (2010)

Directores: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando
Música: Bebo Valdés

Chico y Rita es una película de animación española que cuenta la historia entre dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York y al mismo tiempo representa un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas 40 y 50 del siglo XX.

Chico y Rita  ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio a la mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya y en la XXIV de los Premios del Cine Europeo, también fue nominada a los Premios Óscar a la mejor película de animación en el año 2011, premio FNAC en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, (el festival de cine animación más importante del mundo),  en el Festival Anima de Bruselas tuvo el premio al mejor largometraje y en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) el premio a la mejor película.

Cartel de la película española de animación Chico y Rita

Imagen de la película española de animación Chico y Rita

fotograma de la película española de animación Chico y Rita






107. La tortuga roja (2016)




108. Anastasia (1997)





109. El gato con botas (2011)





110. Kung Fu Panda 3 (2016)




111. Zootrópolis (2016). Zootopia

Directores: Byron Howard, Rich Moore
Disney. Walt Disney Animation Studios

Zootrópolis es una ciudad donde viven todo tipo de animales. Judy Hopps es una conejita diferente al resto de familia, sus 275 hermanos y sus padres no tienen nada que ver. con ella. Desde niña Judy ha soñado con ayudar a los demás y ahora tiene la oportunidad al convertirse en la primera mujer conejo oficial de la policía de Zootrópolis. Pero pronto descubre la dura realidad y lo problemático que es trabajar en la policía donde el resto de los agentes son animales masculinos y tipos duros. Una película que nos muestra como vencer estereotipos y nos anima a luchar contra los prejuicios, nada es lo que parece.

Cartel de la película de Disney Zootrópolis Zootopia en inglés

Fotograma de la película de Disney Zootrópolis Zootopia





112. Lo mejor de Winnie the Pooh, (Las aventuras de Winnie the Pooh) (1977) The Many Adventures of Winnie the Pooh




113. Titan A.E. (2000)



114.  Lluvia de albóndigas (2009). Cloudy with a Chance of Meatballs



115. Los gatos no bailan (1997)



116. Epic: El Mundo Secreto (2013)



117. Pokemon: The Movie 2000 (1999)



118. Orejas Largas (1978). Watership Down



119. Taron y el caldero mágico (1985). The Black Cauldron



120. Los rescatadores (1977). The Rescuers



121. Pocahontas (1995)



122. Scooby-Doo y el fantasma de la bruja (1999). Scooby-Doo and the Witch's Ghost



123. Fievel y el nuevo mundo (1986). An American Tail



124. Todos los perros van al cielo (1989). All Dogs Go To Heaven



125. Beavis and Butt-Head Do America (1996)



126. Batman: La Máscara del Fantasma (1993). Batman: Mask of the Phantasm



127. Fievel va al Oeste (1991). An American Tail: Fievel Goes West



128. El jorobado de Notre Dame (1996). The Hunchback of Notre Dame



129. Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door (2001)



130. Bichos (1998). A Bug's Life



131. El ilusionista (2010). L’Illusionniste

Director: Sylvain Chomet

La historia de esta película dirigida por el director de "Bienvenidos a Belleville" que también aparece en este listado, está basada en un guion no publicado del actor y director francés Jacques Tati, en colaboración con Henri Marquet. Un ilusionista de avanzada edad llamado Tatischeff, que durante la última etapa de su carrera debe conformarse con hacer espectáculos pequeños recibe una oferta de trabajo de un pueblo de Escocia. Allí conoce a una joven llamada Alice que cree que es un mago de verdad. Entablan una relación de padre e hija y juntos se van a Edimburgo. El ilusionista ve imposible llevar a cabo su trabajo debido al poco interés del público y decide dejar su oficio, mientras Alice conoce a un joven del que se enamora. Al darse cuenta que la joven ha encontrado su propio camino, Tatischeff abandona el hotel en el cual vivían los dos y deja a Alice una nota que dice "Los magos no existen".

La película estuvo nominada a los premios Óscar a la mejor película de animación y ganó el
Premio César a la Mejor Película Animada europea.

Cartel de la película de animación el ilusionista de Sylvain Chomet

Fotograma de la película de animación El Ilusionista de Sylvain Chomet

Imagen de la película de animación El Ilusionista de Sylvain Chomet

Grupo de música que aparece en la película de animación El Ilusionista de Sylvain Chomet





132. Monster house (2006)






133. COCO (2017)


134. La canción del mar (2014)



135. El Principito (2015)



136. 5 centímetros por segundo (2007)



137. El viento se levanta (2013)


.................




Y a ti... ¿Cuál te gusta más? 😉





Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos







Quizás también te interese: