Barrio Sésamo

Por Barrio Sésamo se conoce en España a una serie de programas infantiles emitidos por la primera cadena de TVE, entre 1979 y 2000. Durante ese periodo cambió tres veces de nombre, pasando a llamarse Espinete en 1983, Los mundos de Yupi entre 1988 y 1991 y Bluki de 1996 a 2000. Aunque todos tuvieron el mismo esquema de tele-teatro infantil, con actores (en el caso de los protagonistas, disfrazados) acompañados de tiras de guiñol, sólo las dos primeras entregas eran productos de la familia Henson, las dos últimas entregas fueron producciones íntegramente nacionales con esquemas y directrices independientes.

Ábrete Sésamo se emitió dentro del programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos" en 1976, que se emitía en horario de tardes tras la salida de los niños del colegio y a su vez se dividía en tres contenidos. El primer contenido se dedicaba a un público de entre 3 y 6 años. El segundo se destinaba a un público de entre 6 y 9 años y el tercero a un público de entre 9 y 12 años. Ábrete Sésamo era el Sesame Street original estadounidense, lo único que se hizo fue doblarlo al castellano y emitirlo íntegramente.

Epi y Blas Barrio Sésamo

Foto de conjunto de los personajes de Barrio Sésamo


Sesame Street, conocida en España como Barrio Sésamo y en Hispanoamérica como Plaza Sésamo, es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños en edad preescolar y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Sesame Street es muy conocida por sus personajes, Los Muppets en América o Los Teleñecos en España, marionetas creadas por Jim Henson. Su primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET (actual PBS), llegando a un total 4.135 episodios en su temporada 37, convirtiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.

Dinámica
En Ábrete Sésamo se podían contemplar las actuaciones de las marionetas de Jim Henson, que con sus situaciones explicaban a los niños conceptos elementales como qué es arriba y abajo (Coco y otros monstruos), lejos y cerca... Por qué no se ha de comer galletas en la cama (Epi y Blas). A controlarse (en el caso de Triqui); se enseñaba también a contar (el Conde Draco)... Además se insertaban animaciones para conocer las letras, los números (la máquina de Pinball) y las formas geométricas.

Los personajes
Epi y Blas (Ernie y Bert) son dos compañeros que conviven en la misma casa y a menudo tienen que intercambiar pareceres. Mientras que Blas es muy serio, Epi es muy bromista.
Blas tiene la cabeza en forma de limón alargado, es de color amarillo y tiene orejas de soplillo. Sobre su cabeza los pelos le salen disparados. Solo tiene una ceja larga que le cruza la frente. Su nariz naranja ovalada le cuelga de la cara. Su boca, es grande parece que le corta por la mitad la cabeza y casi siempre tiene cara de mal humor. Viste cuello cisne blanco y un pullover a rayas verticales multicolor.

Epi tiene la cara más rechoncha, de color naranja, sobre la cabeza tiene una mata de pelo que sale disparada en todas direcciones, sus ojos son ovalados y oblicuos y la nariz ovoide. La boca le cruza también todo el ancho de la cabeza, pero tiene hoyuelos. Las orejas son más grandes que las de su compañero pero menos aparentes. Viste Jersey de cuello alto con franjas horizontales, rojas y azules, separadas con líneas amarillas.

Coco (Grover) es un monstruo peludo de color azul cuya cabeza recuerda mucho a un Coco partido en dos mitades. Es flacucho con cuello estirado, tronco informe, largas y lacias extremidades. También es bastante debilucho. No obstante Coco dará el todo por el todo para enseñar a los niños la lección, hasta caer literalmente extenuado.

La rana Gustavo (Kermit the Frog) es uno de los personajes más singulares salidos de la imaginación de Jim Henson, es especialmente recordado su papel como reportero, aunque hacía otros papeles en el programa. Añadía un toque irónico al show demasiado maduro para un público tan tierno, no es de extrañar que acabase reciclándose en los Teleñecos.

Triqui (Cookie Monster) es otro monstruo peludo también de color azul, pero a diferencia de Coco, Triqui es mucho más corpulento. Parece la carpa de un Circo a la que le hubieran salido manos y sobre la cual tuviera ojos de órbita indescifrable y boca. Sus manos peludas, son un imán para toda galleta que se ponga a su alcance y de la mano a su boca. Allí son masticadas, molidas e ingeridas sin compasión. Triqui es un entusiasta de las galletas y no hay nada que le detenga cuando de éstas se trata. De hecho esa es su especialidad educativa, detenerse a pensar y explicar cómo debía conseguir su objetivo.

Jim Henson creador de The Muppets

Jim Henson con la Rana Gustavo (Kermit the Frog)




Más info

Más info



Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...